sábado, 13 de marzo de 2010

Multialfabetización


Hacia allí nos dirigimos. Indudablemente en los tiempos digitales que transitamos el concepto de alfabetización se ha modificado o al menos lo está haciendo. Hasta hace algunos años un sujeto alfabetizado era aquel que dominaba la lectoescritura, sabía leer un diario, un libro y podía analizar lo que allí estaba escrito. Actualmente vamos en camino de una redefinición del concepto de alfabetización. La palabra que habrá que acostumbrarse a escuchar es otra: multialfabetización.
¿Hay que alarmarse ante este cambio? Para nada. Sólo se debe recordar que en toda sociedad los conceptos varían en consideración a determinado momento y contexto histórico, en el que influyen, entre otros, los adelantos tecnológicos de la época.
Un sujeto multialfabetizado es aquel que además de saber leer textos escritos y analizarlos, también puede interactuar con una computadora, es capaz de “navegar” en Internet teniendo dominio de lo que está haciendo, tiene habilidades para encontrar allí determinados datos, puede enviar un documento por correo electrónico o por SMS, es capaz de integrar y comunicarse responsablemente a través de una red social, etcétera.
En el pasado, ser alfabeto era dominar la cultura impresa. Hoy, además de eso, se debe ser competente en el uso inteligente y con juicio crítico de las nuevas tecnologías. La multialfabetización implica el dominio de la lectroescritura, lo digital, y lo audiovisual.
Si bien en la Argentina el acceso a la tecnología no está masificado, los precios para la adquisición de productos son cada vez más bajos. Las diferencias y desigualdades ante la tecnología no tendrán relación con el acceso a la misma (al menos en los sectores medios urbanos) sino con la calidad de su uso.
Por lo tanto, aquellos que alcancen la multialfabetización estarán dando un paso gigantesco y absolutamente necesario para su mejor y más competente ingreso en la sociedad del siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Mayte Diana Flores me parece muy interezante el articulo, agradeceria que me pudiera proporcionar la bibliografía de el mismo, la razon es que estoy llevando a cabo mi tesis con el tema de la multialfabetización.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Mayte Diana Flores me parece muy interezante el articulo, agradeceria que me pudiera proporcionar la bibliografía de el mismo, la razon es que estoy llevando a cabo mi tesis con el tema de la multialfabetización.

    ResponderEliminar